miércoles, 17 de mayo de 2017

Usos del condicional compuesto


Como futuro perfecto del pasado (temporal)

Confrontemos los siguientes ejemplos:
Cuando llegues, habré terminado el trabajo.
Dijo que cuando llegaras habría terminado el trabajo.

En estas oraciones, así como el futuro perfecto indica anterioridad a un hecho posterior al momento del habla, el condicional compuesto también indica anterioridad, pero con respecto a un hecho probable (cuando llegaras), cuya realización no está constatada.

Como probabilidad pasada
Describe un hecho pasado, anterior a otro hecho pasado, como probable. Es la probabilidad del pretérito pluscuamperfecto del indicativo. Confrontemos los siguientes ejemplos:

a) Cuando se casó, ya se habría recibido.

b) Cuando se casó, ya se había recibido.

En a), el condicional compuesto se refiere a un hecho pasado supuesto, probable, anterior a otro hecho pasado verificado.

En b), en cambio, los dos hechos están verificados.

c) Julia también estaría involucrada en el robo, y lo habrían planeado juntos.

En c) los dos hechos son probables, no verificados. El condicional simple se refiere a un hecho pasado que sirve como punto de referencia para marcar la anterioridad del otro hecho pasado descripto por el condicional compuesto.

Como probabilidad muy remota en el pasado
Indica una acción pasada, supuesta, posible pero muy poco probable. No necesariamente está presente la idea de anterioridad descripta en el punto anterior.
Los ladrones habrían escapado por la ventana. (Es lo que cree la policía).

Como pasado irreal
Para expresar acciones probables pasadas, que ya es imposible realizar.
Me habría gustado que Juan me hubiera invitado a la fiesta. (Pero no me invitó y la fiesta ya pasó).
Nunca me habría imaginado que Eliana soñó toda su vida con ser actriz.

Dentro de este valor del condicional compuesto como pasado irreal encontramos las siguientes estructuras:

Si hubieras llegado temprano, habríamos cenado juntos. (No llegaste temprano y, por lo tanto, no pudimos cenar juntos).

De haber sabido la verdad, no habría estado tan enojada con ella.
Aunque hubieras dicho la verdad, nadie te habría creído. (Pero igualmente no la dijiste).

2 comentarios:

  1. "Nunca me habría imaginado que soñaba" o "nunca me hubiera/ese imaginado que soñaba"? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son correctas. La diferencia es que "Nunca me habría imaginado que soñaba" es condicional compuesto y "Nunca me hubiera/hubiese imaginado que soñaba" es subjuntivo del pretérito pluscuamperfecto

      Eliminar